INGENIERIA SANPE SE ACREDITA EN INSPECCIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y CIRCUITOS BIOSALUDABLES

La ingeniería especializada en parques infantiles amplía su alcance de normativa en instalaciones deportivas y circuitos biosaludables.

Las instalaciones deportivas y los equipos de entrenamiento físico son lugares destinados a la práctica de ejercicio tanto lúdica como profesionalmente. Estos espacios están diseñados para fomentar la actividad física mediante una amplia gama de posibilidades. Con el tiempo, el uso de los espacios deportivos y la concienciación de mantener una vida saludable está llevando a incrementar el uso de todas estas instalaciones. Por ello, debemos de concienciarnos en mantener estas instalaciones con el nivel de seguridad adecuado para que no se produzcan accidentes ni riesgos que pongan en peligro a sus usuarios.

El Comité Europeo de Normalización (CEN) elaboró entre 2004 y 2006 una normativa a nivel Europeo que adoptaron los países de la UE para instalaciones deportivas, Normas EN 748, 749, 750, 1270 y  14974, relacionadas con porterías, canastas y pistas de deportes sobre ruedas, como patines y monopatines o bicicletas BMX. El  propósito de esta normativa es de intentar evitar y minimizar los peligros que deben cumplir los diferentes equipos y superficies de las instalaciones deportivas. INGENIERÍA SANPE aumenta su alcance de acreditación de ENAC para realizar labores de inspección en estos elementos deportivos.

Una de las principales causas de accidentes en las instalaciones deportivas son los desplomes de porterías o canastas. Debido a esto se realizan una serie de ensayos fijados en la norma mediantes los cuales se comprueba la resistencia y estabilidad de los elementos evitando así que se produzcan aplastamientos a los usuarios. Además también se controlan niveles de seguridad como el riesgo de atrapamientos o corte que se pueda ocasionar un usuario con cualquier parte del equipo o de la red.

La última norma redactada ha sido la UNE-EN 16630 de octubre de 2015 para equipos fijos de entrenamiento físico instalados al aire libre, conocidos también como geriátricos o circuitos biosaludables, en la que INGENIERÍA SANPE se acredita por ENAC para realizar labores de inspección en estos equipamientos.

Se inspeccionan los equipos de entrenamiento físico vigilando que no se pueda producir ningún tipo de atrapamiento o aprisionamiento que pueda poner en peligro la integridad del usuario sobre todo si el lugar donde se produce existe algún tipo de movimiento forzado por la gravedad o por la inercia del equipo.

Hay que tener en cuenta que muchas de estas instalaciones han sido construidas con anterioridad al establecimiento de la legislación por lo que no se tuvieron en cuenta estos criterios de seguridad. Por ello, es necesario ir revisando todas las instalaciones para hacerlas más seguras.

Para adecuar correctamente las instalaciones a la normativa vigente es necesario realizar inspecciones periódicas. Se podría decir que el funcionamiento es similar al de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV). Esta labor la lleva a cabo un Organismo de Inspección Acreditado, que realiza un informe en el que detalla las deficiencias y carencias, para que la propiedad sea conocedora de ellas y las solucione. Una vez resueltos los problemas se vuelve a inspeccionar para verificar que la instalación cumple con la normativa y se entrega un certificado de conformidad.